Últimas Noticias

El Gobierno desata la indignación de académicos al anular una millonaria subvención para IA bajo la excusa de la calamidad climática | Ciencia | EL PAÍS

La cancelación, sin ninguna justificación durante las festividades navideñas, de una convocatoria multimillonaria de subvenciones destinadas a la investigación en inteligencia artificial (IA) ha generado indignación y conmoción entre numerosos académicos españoles. “A nivel personal, he perdido la fe en que el Estado realmente desee y pueda apoyar la investigación en IA en este país”, expresa José Hernández-Orallo, catedrático de la Universitat Politècnica de València e investigador en el Centro Leverhulme para el Futuro de la Inteligencia de la Universidad de Cambridge. “No hay fundamento que lo respalde, nadie ha presenciado algo similar”, afirma Ulises Cortés, catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya.

La ayuda de 31 millones de euros fue convocada en verano de 2023 por el entonces Ministerio de Universidades de Joan Subirats. Cientos de académicos corrieron para coordinarse en plenas vacaciones y presentar sus mejores proyectos. En unos meses conocerían los resultados de un llamamiento de una magnitud inédita. “Al principio a todo el mundo le extrañó la convocatoria, era poco habitual con proyectos grandes, pero se crearon consorcios muy potentes”, dice Cortés.

Pero desde primavera de 2024 hubo solo silencio. Por aquel entonces “se supo que había una lista provisional de beneficiarios y que la evaluación había concluido”, dice Alfonso Ureña, catedrático de la Universidad de Jaén. El silencio duró hasta casi el último día del año. El 30 de diciembre el Ministerio de Ciencia, ahora encargado de Universidades, mandó una carta a los solicitantes: unas “circunstancias sobrevenidas” hacían que no fuera posible “técnicamente resolver esta convocatoria”. El mensaje citaba además la “necesidad de priorizar” los recursos para la dana valenciana de octubre. Orallo, catedrático en Valencia, cree que es “una excusa miserable, quizás porque podría ser ilegal cancelar una convocatoria así sin una razón de fuerza mayor y han aprovechado una calamidad, es vergonzoso”. “No solo la cancelan, sino que la transparencia, como administración pública, es cero”, añade.